• Sobre mí
  • Acerca de este blog
  • Una terapia alternativa
  • Dedicatoria
Top
FacebookTwitterGoogle+
La Ciudad Esmeralda
La Ciudad Esmeralda
Una terapia alternativa
  • Juegos individuales
  • El Club de los Sin-vergüenzas
  • Juegos en Grupo
  • Versión Original
    • La interpretación de los cuentos
    • No comieron perdices
  • Literatura Terapéutica
Menú atrás  

El Club de los Sin-vergüenzas

Separador (1)

Club de los SinvergüenzasAntes de ponernos a jugar a lo loco en grupo o por equipos en plena calle, me ha parecido una buena idea que primero te des una vuelta por esta serie de artículos, porque me da en la nariz que, a lo mejor me equivoco, vas a tener vergüenza de salir a la calle para jugar de manera sana y libre a juegos como “un, dos, tres, pollito inglés” o “saltar a la comba”. ¡Únete al Club de los Sin-vergüenzas y aprende a realizar ejercicios para desinhibirte, perder el miedo a hacer el ridículo y expresarte libremente! El miedo al qué dirán y tu gran sentido del ridículo se entrometen entre tú y tu felicidad. Si me equivoco, mejor para ti: significa que tienes una gran seguridad en ti mismo, sentido del humor, alta autoestima, ningún miedo a hacer el ridículo y expresas libremente tus opiniones. Está clarísimo: ¡Eres un sin-vergüenza! En el mejor sentido de la palabra. En ese caso, estos artículos no irían directamente dirigidos a ti, pero puedes leerlos igualmente porque segurísimo que conoces a alguien vergonzoso, que todo le da corte, que siempre se siente ridículo y que nunca se atreve a hacer algo loco o espontáneo por si algún conocido lo ve…

No lo des por perdido y recomiéndale que lea estos artículos que espero le serán de gran ayuda;). No solo podrás desarrollar tu faceta más fresca y audaz, sino que además (y esto es capital), podrás transmitir toda esa libertad de expresión, toda esa espontaneidad y naturalidad a los que te rodean y a los que educas. Vencer esos miedos irracionales: la vergüenza, la timidez, el ridículo. Apagar esa voz interior que te dice: “ya eres mayor para estas cosas” o “¿y si me ve alguien?” El triunfo sobre todos estos obstáculos te conducirán a la conquista de tu “yo” más auténtico, valiente, sosegado, y que da la  justa importancia a cada cosa. No se trata de comportarse de manera infantil, sino de aprovechar las ventajas de ser niño: utilizar los comportamientos que solo son vistos con buenos ojos si los realiza un niño y conseguir que eso te dé mayor seguridad, libertad y valentía para enfrentarte a las injusticias y afrontar la adversidad con mayor calma y menos estrés o ansiedad.

Mario Vaquerizo en el Club de los SinvergüenzasAunque te parezca extraño, cuando pienso en un modelo de adulto sin-vergüenza, me viene siempre a la cabeza Mario Vaquerizo. Sí, sí, el marido de Alaska. No pretendo que te pongas como objetivo parecerte a él, ni mucho menos. Es un espécimen único. Es un adulto que conserva lo mejor de ser un niño sin dejar de procesarlo todo como adulto (a veces). Está completa y absolutamente desinhibido y no tiene vergüenza de nada: ni de meter la pata ni de caerse, no tiene ningún sentido del ridículo, se ríe de sí mismo, habla en su inglés inventado, viste de manera estrafalaria y ¡LE DA IGUAL! La verdad es que se ha ganado la simpatía de muchos, gracias a esa inusual mezcla de rockero gótico “for-ever-young” y adulto atolondrado y divertido.

Como miembro fundadora del Club de los Sin-Vergüenzas, confesaré que a mí estos ejercicios me salvaron la vida hace ya tiempo. Si no hubiese aprendido a reírme de mí misma, habría acabado hecha una bolita arrinconada en reuniones sociales y laborales, en fiestas con gente desconocida o en discotecas. 

Separador (1)

Mi pre-adolescencia y mi adolescencia fueron algo traumáticas por culpa de mis complejos. Mi mejor amiga siempre era la guapa y yo, la simpática. He subsistido la mayor parte de mi vida social  como observadora, acomplejada siempre por mi físico, intentando no llamar la atención y pasar desapercibida… No creía que fuera interesante en ningún sentido (físico o personal). Si algún chico intentaba ligar conmigo o decía que yo le gustaba, lo primero que pensaba era “lo han enviado sus amigos para reírse me mí” o “es que tengo un don para atraer a todos los bichos raros”.

Nelson-se-burla-de-Lisa

 

Un día descubrí algo trágico pero sorprendentemente eficaz: si tú eres el primero en reconocer, reírte y hacer chistes sobre tus propios defectos, los demás se reirán contigo (no de ti) porque les demuestras que lo sabes y que no te importa. De este modo tan chocante, nadie puede utilizar “tus supuestos defectos” como arma arrojadiza para hacerte daño, porque tú eres el primero en reírte.  Poco a poco, todo el mundo dejará de dar importancia a lo que ya no tiene sentido para ellos: los insultos o las burlas sobre el físico o rarezas pierden su poder si ya no hacen daño. Mientras aprendía esta curiosa técnica, me vine arriba y, muy poquito a poquito, fui deshaciéndome de la enorme carga que es la vergüenza. Para mí fue un camino muy lento, pues mis complejos y mi falta de confianza me habían acompañado desde la niñez. Pero la madurez (a un paso de la facultad), los buenos amigos (Jose, Miguel Juan, Cecilia, Mº Carmen) y mi novio (ahora mi marido) me ayudaron a ver que tenía una percepción deformada sobre mí misma (ni era tan fea, ni tan poco interesante), que todo el mundo se siente así alguna vez, que es natural y que lo más sano es superarlo. Al fin y al cabo, nadie es perfecto.

Eva y SaraHasta hace dos días, he estado recuperándome del golpe más duro que me ha regalado la vida. Lo has leído bien: regalado. Cuando la vida te atropella, te quedas aturdido durante un tiempo; pero cuando te levantas, renaces de tus cenizas, más fuerte. Para muestra un botón: no hace mucho, mi prima Sara se emperró en que «ya estaba bien de estar siempre encerrada en casa, en pijama y con los ojos rojos e hinchados«. Literalmente me arrastró una noche hasta “el lugar de moda en Valencia”. Mi prima enseguida fue poseída por aquella música ensordecedora y empezó a bailar, moviendo las caderas al ritmo de cada tema, levantando los brazos y balanceándose de manera muy sensual. A mí ya se me había olvidado todo aquello. Es más, intenté moverme un poco, para que mi prima viera que lo estaba intentando, pero a los cinco segundos paraba. Me aburría y me sentía tan desorientada como un pulpo en un garaje. Notaba que estaba a punto de sufrir otro ataque de ansiedad debido a mi agorafobia. De pronto, sonó una canción que sí conocía porque tenía años. Todo el mundo la conocía y, sin saber muy bien porqué, empecé a bailar como una loca. A ver si lo puedo explicar bien: ¡como una loca de verdad! Empecé a hacer todos mis bailes de broma patentados: “el baile del culo”, “soy ye-yé”, “el buceador”…

Mi prima paró de bailar y me dijo al oído, partiéndose de risa: “¿Pero qué haces?» Y yo: “bailar”. A la pobre le dolía la tripa de tanto reír. Yo estaba allí en la pista de baile, a tope con mis originales bailoteos y ella muerta de la vergüenza ajena que estaba pasando. La gente más cercana a nosotras nos miraba con cara de: “¿pero qué hace esa payasa?” Pues eso mismo. ¡A mí que más me daba que las demás chicas bailaran todas igual, moviendo sensualmente las caderas y el pandero, formando un círculo cerrado para ellas y con el cubata en la mano! ¿Acaso se lo estaban pasando mejor que yo? Lo dudo. Lo mejor fue cuando mi prima se unió a mí. Aquella noche nos reímos de nosotras y de los cuadriculados estereotipos sociales.

Sé que es difícil, pero créeme cuando te digo que serás más feliz si le das menos importancia al qué dirán. Si logras desinhibirte y dejar de lado tus complejos, comprenderás  que la vida es demasiado corta y bonita para desperdiciarla en tonterías. Vive tu vida como si fueras el protagonista de una película y no como si fueras un secundario. No la malgastes intentando imaginar las insignificantes opiniones de los demás o intentando contentar a todo el mundo. No merecen ni una pizca de tu atención. ¡Yo sí pagaría para ver esa película! Así que ya sabes, ¡únete al Club de los Sin-vergüenzas! Y si ya eres un sin-vergüenza… ¿a qué esperas para contarnos tus trucos y experiencias?

Evadvertencia

Rogamos se abstengan de solicitar la entrada en este club políticos y empresas energéticas. No admitimos profesionales. Gracias. 😉

Jun132015

Disfraces

Fiesta de disfraces

¿Celebramos una fiesta de disfraces temática? Yo seré Rapunzel, ¿y tú? Descubre en el CSV cómo esta terapia de grupo hará que venzas tu timidez asumiendo el papel de «otro».

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Details
13 junio, 2015Dejar un comentarioEl Club de los Sin-vergüenzaspor Eva Mercader
Abr82015

¡Al agua patos!

Paso 5 del Club de los Sin-Vergüenza: ¡Al agua patos!

¡Esta es la oportunidad que estabas esperando! Recupera la autoestima pasando un grandioso día de juego y ejercicio en tu piscina pública preferida. Luce tu cuerpo serrano sin complejos y «tírate de bomba» para salpicar a tus amigos. La desinhibición, el juego y las risas están pasadas por agua en el CSV.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Details
8 abril, 20153 comentariosEl Club de los Sin-vergüenzaspor Eva Mercader
Feb102015

Canta Conmigo La Ciudad esmeralda (7)

Paso 4: Canta conmigo en el Club de los Sin-Vergüenzas

¿Alguna vez has soñado con ese escenario o situación perfecta de «canta conmigo»? Se produce una fantástica sensación de libertad y liderazgo cuando de repente te apetece cantar una gran canción, generalmente famosa, y todos los de tu alrededor se unen a ti en una sola voz. ¡Una manera única de subirte la autoestima!

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Details
10 febrero, 20152 comentariosEl Club de los Sin-vergüenzaspor Eva Mercader
Ene52015

Sube a una atracción

Paso 3: sube a una atracción para entrar en el Club de los Sin-vergüenzas

El Club de los Sin-vergüenzas te reta esta vez a subirte a una atracción de feria de esas que te despeinan, te quitan el hipo o de las que te dan vergüenza porque son para niños. ¿Te atreves?

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Details
5 enero, 2015Dejar un comentarioEl Club de los Sin-vergüenzaspor Eva Mercader
Nov292014

Chica saltando encima de la cama

Paso 2: canta y baila en el Club de los Sin-vergüenzas

“La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo. ¡Qué voy a hacer si soy distinta a ellos! No soy de nadie, no tengo dueño!
¡Canta y baila en el Club de los Sin-vergüenzas! Pierde la timidez en playback o en karaoke al tiempo que haces ejercicio. Mueve ese body serrano y… ¡a darlo todo!

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Details
29 noviembre, 2014Dejar un comentarioEl Club de los Sin-vergüenzaspor Eva Mercader
Nov132014

El club de los sin-vergüenzas - Paso 1

Paso 1: ¡Salta y haz el gamberro en el Club de los Sin-vergüenzas!

El primer paso para entrar en este club tan selecto y elitista, «El Club de los Sin-Vergüenzas», es necesario que te desmelenes poco a poco y que empieces a salir del caparazón que te esconde. Aquí hallarás las claves de una terapia para no sentirte ridículo y reírte de ti mismo.

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)
Details
13 noviembre, 20142 comentariosEl Club de los Sin-vergüenzaspor Eva Mercader

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
  • Más
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)

TEMAS

  • El Club de los Sin-vergüenzas
  • Juegos en Grupo
  • Juegos Individuales
  • La interpretación de los cuentos
  • Literatura terapéutica
  • No comieron perdices
  • Campo de amapolas

Últimos Artículos

  • los-tres-fantasmas-de-la-navidad
    Escena navideña
    22 diciembre, 2016
  • El árbol de Judas
    La Pascua
    14 marzo, 2016
  • El libro de la selva
    29 febrero, 2016
  • Byron
    Poema VIII
    20 febrero, 2016
  • El cormorán
    El cormorán
    17 febrero, 2016
  • Nos vamos de excursión
    ¡Nos vamos de excursión!
    10 febrero, 2016
  • Desierto del Sahara
    Poema VII
    4 febrero, 2016
  • Trinquet de Massamagrell
    ¡Sube aquí y verás el trinquet de Massamagrell!
    27 enero, 2016
  • El soldadito de plomo
    El soldadito de plomo
    22 enero, 2016
  • El cocodrilo y el diamante
    17 enero, 2016

Premios y reconocimientos

  • inspiring-blogger-award
    Premio VERY INSPIRING BLOGGER AWARD
    28 enero, 2016
  • Premio Ranita Lectora
    Premio Ranita Lectora
    16 noviembre, 2015
  • Reconocimientos Ahinco
    Premio Reconocimientos Ahínco
    6 noviembre, 2015
  • Premio Parabatai
    Premio Parabatai
    4 octubre, 2015
  • Versatile Blogger Award Nomination
    Premio The Versatile Blogger Award
    17 septiembre, 2015
  • Premios-Liebster-y-FT
    Premios FT y LIEBSTER
    14 septiembre, 2015
  • Premios-dardo-y-litarchis
    Premios BOR y DARDOS
    29 agosto, 2015
  • black-wolf-wolves
    Nominada al Black Wolf Blogger Award
    20 febrero, 2015

Suscríbete a mi blog

Contacta conmigo
¿Quieres hacerme una propuesta o comentarme alguna cosa? No dudes en escribirme. Te atenderé en la mayor brevedad posible.

Enviarborrar

loading Cancelar
La entrada no fue enviada. ¡Comprueba tus direcciones de correo electrónico!
Error en la comprobación de email. Por favor, vuelve a intentarlo
Lo sentimos, tu blog no puede compartir entradas por correo electrónico.